Mujeres Generando Cambio

Durante el mes de Marzo Movimiento Jaguar Despierto celebrará un mes de reconocimiento a las mujeres. Pretendemos visibilizar la creatividad de las mujeres en distintas latitudes de nuestra América Latina y el Reino Unido.

Este mes daremos reconocimiento a mujeres que luchan, en el día a día, en actividades cotidianas, mujeres que sueñan, que pintan, que hablan y danzan, a todas. Es un mes para explorar la solidaridad en las mujeres y crear nuevas redes para la acción en sus diversos modos.

Las actividades comenzaron el 8 de Marzo, con una charla sobre movimientos sociales y proyectos liderados por mujeres latinoamericanas que inspiran cambios en nuestra realidad.

Conocimos luchas de mujeres en México, Chile, Argentina, Colombia y Reino Unido. Diferentes organizaciones sociales y diaspóricas: Mexico Solidarity Campaign, Justice Mexico Now, Argentina Solidarity Campaign, Festival of Choice, LAWRS y Colombians in UK; nos brindaron fascinantes historias en las que la solidaridad y construcción colectiva de mujeres ha cambiado la realidad, han generado leyes y están gestando nuevas voces de rebeldía.

 De izquierda a derecha: Margarita (Festival of Choice), Luz (Colombians in UK) Martina (Argentina Solidarity Campaign/ Ni Una Menos), Teresa (Movimiento Jaguar Despierto), María (London Mexico Solidarity) Photo Credit: María Faciolince

De izquierda a derecha: Margarita (Festival of Choice), Luz (Colombians in UK) Martina (Argentina Solidarity Campaign/ Ni Una Menos), Teresa (Movimiento Jaguar Despierto), María (London Mexico Solidarity) Photo Credit: María Faciolince

Pudimos contar con la percepción de niños y niñas de Expresión Inka sobre el papel de la mujer en la vida moderna. Una visión fresca sobre la sencillez de la igualdad si la cultivamos tempranamente.

Paralelamente el colectivo Wretched of the Earth (Condenados de la Tierra)  realizó un taller de impresión que plasmó la voces y retratos de mujeres en lucha. Las personas participantes pudieron realizar impresiones en bolsas de tela de imágenes exquisitamente elaboradas sobre: las luchas de las mujeres indígenas por el derecho al agua en Estados Unidos; un homenaje a la militante ambientalista hondureña y defensora del agua Berta Cáceres; y finalmente una imagen destinada a la elección de la candidata a la presidencia en México indígena y sus luchas por el territorio y la cultura.

Un día lleno de actividad e historias diversas que nos alimentó el deseo de acción colectiva.

Este es uno de los 4 eventos que se estarán desarrollándose durante todo el mes. Sigue nuestro evento en Facebook y podrás enterarte de todas las actividades que estaremos realizando. Los próximos eventos te invitarán a explorar, reconocer y explotar tu creatividad.

¡Te esperamos el lunes y martes 13 y 14 de Marzo para acercarnos de manera amorosa a nuestras historias! descubre de qué se trata.

Movimiento Jaguar Despierto