Mujeres y Rebeldía: Un espacio de rabia, reflexión y gratitud

Mujeres y Rebeldía fue un espacio para conmemorar el mes internacional de la mujer, tratando de reconectar con nuestra identidad feminista y visibilizar las luchas de las mujeres en Latinoamérica.

Acción en solidaridad con Marielle Franco, clamando por justicia estructural en Brasil

Acción en solidaridad con Marielle Franco, clamando por justicia estructural en Brasil

Tejiendo las historias y realidades que afrontan las mujeres en Londres y en Latinoamérica; recordando nuestra lucha cotidiana contra el patriarcado, celebramos la feminidad latinoamericana, la identidad y nuestra conexión con las tradiciones precoloniales: el maíz es muy importante.

Fue un espacio para encontrarnos como mujeres – cuando nos referimos a mujeres usamos una definición inclusiva de "mujer" que incluye a las mujeres trans, las mujeres genderqueer y las personas no binarias que se sienten identificadas como mujeres. Fue intenso pero nutritivo compartir todo el amor y la energía.

28424069_2025223907800453_4167510526668759533_o.jpg

Les agradecemos a todas las maravillosas mujeres que hicieron este día posible, con su sabiduría, sanación y esfuerzo:

A Claudia, de United Voices of the World – por dirigir el día con una capacidad única de hilar la historia de rebeldía, con delicadeza y dirección.

A Phaxsi Coca, Cecilia Cruz, Luz Mar y a Vicky Céspedes – por su enseñanza sobre la historia del maíz.

A las formidables compañeras de Sin Fronteras y Latin American Women’s Rights Services (LAWRS) por estrenar su documental, Mil Pasos, y nutrir los debates sobre la migración con serenidad y mucha fuerza basada en la experiencia de vida.

A Ruth de Peru Solidarity y Rosa de London Latinx y Latin America Women’s Aid (LAWA) – por abordar una discusión profunda sobre la violencia estatal que se desata en los cuerpos de las mujeres y todo lo que abarca la lucha por la emancipación de género y el desmantelamiento del patriarcado. Les agradecemos por hacer presente a Mirelle Franco, su espíritu y rebeldía estaban vivos en el espacio.

A Carolina de Expresion Inka, que, con valentía, invoco a Galeano para hablar sobre el miedo de los hombres que, a través de su miedo, reproducen el machismo. Y a la nueva integrante de esta colectiva, Gisella, que a través de su amor por el arte, nos acompañó con una linda marinera.

A Jael y el Change Makers programme que, con su exposición, nos abrieron los ojos a la diversidad y riqueza de historias de mujeres latinoamericanas viviendo en el Reino Unido.

A London Latinx y a Wall of Hope por sus exposiciones sobre el trabajo de base, dedicado a romper las fronteras que nos marginaliza y estigmatizan por ser mujeres y ser migrantes. Votos para todxs.

A Canchelo’s, por su deliciosa comida, que nos permitió celebrar los logros de ese día maravilloso.

A Diana y Ruby de London México Solidarity, que como siempre, estuvieron presentes y en solidaridad con las luchas y saberes que intercambiamos ese día.

A Luz Elena y Matices Latinos, que, con su sabor y su compromiso con transmitir los mejores ritmos de nuestra Latinoamérica de una manera sincera, logramos realmente celebrar las luchas por nuestros territorios y nuestros cuerpos.

A Larissa, que con el sonido único de la samba brasileña puso en alto la memoria de Mirelle – para recordar, con dolor y sed de justicia, todo por lo que ella luchaba.

Y a Jael La Guerrera – que con su Photo Booth, logro capturar la belleza única de las más de 150 mujeres y hombres que a lo largo del día intercambiaron y aprendieron para seguir fortaleciendo ese sentir femenino, feminista que es y debe permanecer como eje fundamental para la liberación colectiva de todo tipo de opresión y desigualdad.

A todas ustedes, por su amor, y su rabia, muchas gracias.